Cada vez, más personas acuden a las alternativas tecnológicas para buscar una vivienda en Lima y en provincias, lo que incrementa sus posibilidades de acceder a una unidad habitacional.

El sueño de la casa propia siempre es recurrente; en realidad, es un anhelo que toda persona tiene y que busca hacer realidad, pese a las dificultades que se puedan presentar.

Ante ello, se ha generado una serie de alternativas de búsqueda que permiten a las personas acceder a una gran cartera inmobiliaria en Lima y provincias, de tal forma que encuentre aquel espacio que se ajuste a sus necesidades.

«El número de búsquedas en todo el país, en lo que se refiere a compra y venta de inmuebles, ha crecido aproximadamente 16% anual desde el 2017 hasta el año pasado», afirma el gerente general del portal inmobiliario Babilonia, Boris Osterling.

Sostiene que esto es muy alentador y se encuentra alineado con la transformación digital que se da en el país. «Ello facilita el desarrollo de muchos sectores. Además, es una cifra que respalda la necesidad de nuevas formas de búsquedas inmobiliarias», refiere.

Y es que se proyecta, de acuerdo con la tendencia, un promedio de dos millones 250,000 personas buscando para el primer trimestre de este año.

Alquilar o comprar

No obstante, lograr este sueño no necesariamente implica comprar un inmueble. De acuerdo con el gerente general de Babilonia, hay una inclinación de las personas hacia el alquiler de una casa o departamento más que adquirir una de estas propiedades.

«Son más las personas que buscan alquilar sobre las que quieren comprar y esto, en los últimos años, se ha visto respaldado por varios factores; el más importante es el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo que obviamente dificulta que la gente adquiera una vivienda», sostiene el ejecutivo. Otros factores son la flexibilidad que brinda el alquiler de un inmueble y los aspectos políticos y económicos que vivió el país recientemente.

«Estos factores influyen en el comportamiento de los consumidores y de las propias empresas, pues han frenado la gran inversión inmobiliaria y alentaron el alquiler».

Entre el 2017 y 2022, el número de personas buscando inmuebles al mes aumentó en un 149% y, de acuerdo con la tendencia, se proyecta un promedio de 4.5 millones de personas buscando en el primer semestre del 2023.

60.1% del total de búsquedas de departamentos y casas se registra en Lima, que es la región con la mayor cantidad de búsquedas, seguida Trujillo y Arequipa.

Asimismo, entre el 2021 y 2022, la compra de inmuebles capturó un 32.80% de las búsquedas, mientras que el alquiler de inmuebles llegó a 67.20%, que implica una inclinación por este tipo de operación debido aque no representa un alto compromiso financiero y brinda flexibilidad en un ambiente de incertidumbre.

Casa o departamento

Otra decisión importante en este caso es elegir entre adquirir o alquilar una casa o un departamento.

Para el gerente general de Babilonia, es natural ver ahora una mayor inclinación hacia el alquiler de departamentos.

«Por un lado, hay una mayor oferta de departamentos en el mercado y, además, el tique promedio de un departamento es mucho más accesible que el de las casas», refiere Osterling. Detalla que es posible encontrar departamentos desde 34 hasta 1,000 metros cuadrados, mientras que las casas tienen un tique promedio mayor debido a queposeen un metraje cuadrado másgrande.

«Las personas que buscan casasson, sobre todo, cabezas de familiaque requieren un mayor espaciopara expandir todas las actividadesfamiliares», precisa.

De acuerdo con el estudio de Insight Hunting SEO, el 22% de las personas desea alquilar una casa, mientras que el 40%, un departamento. «Los departamentos son el tipo de mueble más buscado por los usuarios con un 69.30% y esto se explica por varias razones, una de ellas es el tema de la tugurización y la falta de espacio en Lima», refiere el ejecutivo.

Y es que es posible evidenciar que la gran mayoría de construcciones en Lima son edificios, ya que, a falta de terreno y un plano horizontal, la gente empieza a construir de manera vertical, desarrollando todo tipo de proyectos inmobiliarios normalmente enfocados en pequeños departamentos familiares de entre 40 y 80 metros cuadrados.
«Asimismo, notamos que la preferencia, en los últimos años, ha ido evolucionando y factores como las comodidades que brindan los edificios en la actualidad, además de otros beneficios externos como gimnasios, salas de reuniones, multicines y la seguridad se imponen al momento de elegir un inmueble», menciona. Del mismo modo, asevera que la verticalidad también ha influenciado en las decisiones de las personas para elegir un departamento en un edificio o condominio.
El futuro se presenta promisorio para elsector inmobiliario tech,pues cada vez hay mejores y mayores alternativas tecnológicas parauna búsqueda muchomás segura y precisa.
«Lo curioso en este caso es que muchas casas que existían en barrios han sido derribadas y sobre el terreno se construyeron edificios».
Además, agrega, el 27% de las personas que buscan inmuebles para comprar o alquilar lo hacen en otra provincia, lo que resulta muy alentador para las empresas inmobiliarias en sus procesos de expansión.
Los mileniales
Los jóvenes peruanos se han posicionado como una fuerza económica importante, con un gran interés en el sector de bienes raíces.
De acuerdo con V & V Grupo Inmobiliario, los mileniales de entre 25 y 35 años adquirieron el 18% de los proyectos inmobiliarios en el 2022, lo que demuestra su relevancia en el mercado.
Además, se calcula que el sector registrará un crecimiento del 5% en los próximos cuatro años gracias a este segmento clave.
“El perfil del inversionista milenial peruano se puede segmentaren dos: aquellos jóvenes profesionales o independientes que están iniciando su vida laboral con un poder adquisitivo interesante y que buscan su independencia, y los que tienen entre 30 y 35 años con una mayor estabilidad económica y que también buscan independizarse, vivir con su pareja o arrendar con un amigo (roommate). Este segmento valora las redes sociales como herramienta de información y toma de decisiones”, comenta el jefe de ventas de la empresa inmobiliaria, Juan Alvarado.
En relación con la financiación de su inversión inmobiliaria, no todos los mileniales están calificados para un crédito hipotecario, por lo que muchos toman los créditos hipotecarios en conjunto o mediante sus padres; mientras que otros optan por la copropiedad con parejas o amigos.
La búsqueda de departamentos de una o dos habitaciones con áreas compartidas es lo que más se ajusta a las necesidades de este segmento.
«Esta generación tiene preferencias específicas en cuanto a la vivienda que buscan. Entre las características principales que demandan se encuentran un edificio ecosostenible, pet friendly y áreas sociales como el coworking, gimnasio, zona de parrillas, piscinaentre otras áreas sociales. Además, la ubicación también es un factor clave para ellos, ya que prefieren vivir cerca de su lugar de trabajo, familia, amigos o estudios», sostiene el ejecutivo.
Para Alvarado, los jóvenes peruanos muestran una mayor demanda de compra de departamentos en distritos como Miraflores, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Barranco y Surco.
«Esta tendencia de crecimiento se observa desde el 2018, y se ha acentuado aún más a partir del 2020», puntualiza.
Conclusiones y retos
De acuerdo con el estudio de Insight Hunting SEO, se ha evidenciado una fuerte tendencia por buscar de manera digital información relacionada con el alquiler y la venta de inmuebles, así como también con la necesidad de una plataforma integral que facilita la búsqueda de estos.
Del mismo modo, los departamentos se han convertido en el tipo de inmueble de preferencia de la población tanto para comprar como para alquilar.
En la actualidad, alrededorde 970,000 personas buscan inmuebles en ciudades y o distritos distintos a los que se encuentran, lo que crea oportunidades para la promoción online de inmuebles.
Asimismo, el informe detalla que Lima es la ciudad donde más personas buscan comprar, pues abarca el 71.40%; mientras que quienes desean alquilar un inmueble representan el 69.50%.
Otra importante conclusión es que alrededor de 717,000 personas han buscado un inmueble en Arequipa; una cifra similar se registra en Ica; mientras que en Trujillo son alrededor de 537,000 personas.
En el caso de Lima, Santiago de Surco es el distrito de Lima que mayor interés genera, tanto para la compra como para el alquiler de inmuebles, con más de 622,000 personas haciendo búsquedas.
El gerente general de Babilonia menciona que por la forma y contenido que buscan las personas interesadas se identifican cuatro factores de gran relevancia a la hora de vender, comprar o alquiler inmuebles: procesos, canales, timing y análisis a partir de la información que encuentran.
“Se debe brindar una experiencia de búsqueda online comprensiva, fácil y respaldada por información relevante que permita a las personas tomar las mejores decisiones en la búsqueda de inmuebles para comprar o alquilar», manifiesta el ejecutivo.
Entre los desafíos que debe enfrentar el sector en el corto y mediano plazo se encuentran la falta de transparencia en los precios reales de venta y alquiler de inmuebles; así como también la falta de regulación sobre la actividad de los agentes inmobiliarios.
Datos
– Los tipos de inmuebles y propiedades más buscados por los peruanos son los departamentos (69.3%), casas (33.9%), oficinas (21.8%), locales comerciales (15.4%) y terrenos (9.1%).
– La mayoría de esas búsquedas provienen de Lima con el 60.10%, seguido de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Piura y Huancayo, ciudades que se encuentran en una etapa de alto desarrollo y potencial de crecimiento.
– En cuanto a los alquileres de viviendas, son los departamentos los que cuentan con mayor cantidad de búsquedas mensuales con 77.9%, mientras que las casas cuentan con 22.1%.
– Asimismo, las búsquedas relacionadas con las compras de viviendas son lideradas por los departamentos, con el 60.5%; y las casas tienen el 39.5% de las búsquedas.
– Entre los distritos más buscados por los usuarios figuran Miraflores (23.94%), Santiago de Surco (18.8%), San Isidro (12.44%)
FUENTE: https://www.elperuano.pe/noticia/210902-digitalizacion-en-el-sector-inmobiliario-los-nuevos-metodos-para-buscar-vivienda