PLAY Group LATAM, una agencia especializada en tecnología e innovación, ha revelado que aproximadamente el 90% de las empresas inmobiliarias en Perú están enfocando una parte sustancial de sus inversiones en la digitalización, un impulso que beneficia tanto a los clientes como a la adopción de nuevas tecnologías.

En los últimos años, el sector inmobiliario ha venido avanzando significativamente en su proceso de digitalización. Aunque todavía se encuentra rezagado en comparación con otros sectores, ha demostrado un progreso considerable en esta área.

Según PLAY Group LATAM, esta transformación digital se refleja en cómo alrededor del 90% de las empresas inmobiliarias peruanas están direccionando su inversión, principalmente, hacia tres áreas clave. Primero, se enfocan en mejorar la experiencia de sus consumidores y en atraer nuevos clientes potenciales. Segundo, buscan optimizar los procesos internos relacionados con la construcción y la postventa. Por último, se dedican a desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que les permitan ofrecer productos y servicios en formato digital.

Luis Rojas, CEO y Fundador de PLAY Group LATAM, subraya la importancia de esta tendencia: «Cada vez son más las inmobiliarias, constructoras y empresas de bienes raíces en nuestro país que reconocen la contribución de la tecnología en estos tiempos y nos buscan para ayudarles a optimizar sus procesos, personalizar sus ofertas y aumentar su rentabilidad. Por ejemplo, recientemente fuimos reconocidos internacionalmente por desarrollar un robot para Facebook que atendía a cientos de usuarios en tiempo real y generaba cierres de ventas de unidades inmobiliarias, algo similar a la función de los asesores comerciales tradicionales. Sin duda, es innegable que las inmobiliarias ven el valor de mantenerse actualizadas para seguir siendo competitivas y no desaparecer en el mercado».

En cuanto a las estrategias más empleadas en el mercado peruano, PLAY Group LATAM destaca la preferencia por la optimización de motores de búsqueda (SEM) o SEO, la publicidad digital en plataformas como Google Ads y en redes sociales como Facebook Ads e Instagram. Además, se incorporan estrategias de gestión de contenido y un enfoque robusto en medios para generar prospectos de alta calidad por cada proyecto inmobiliario, beneficiando así su gestión comercial.

Rojas resalta cómo la digitalización no solo está revolucionando el negocio de las empresas inmobiliarias, sino también la manera en que las personas buscan, compran, venden y alquilan propiedades. «Hoy en día, es fácil explorar propiedades sin estar físicamente presente, elegirlas según preferencias y necesidades, e incluso firmar contratos sin necesidad de reunirse en persona con el vendedor».

La agencia también enfatiza que el perfil del consumidor inmobiliario está evolucionando, pudiendo dividirse en dos grupos principales. El primero, compuesto por jóvenes de 26 a 35 años con educación universitaria o posgrado, en relaciones estables que buscan formalizarse e independizarse. El segundo grupo, con edades entre 35 y 45 años, conformado por padres de 2 o 3 hijos que aspiran a mejorar su calidad de vida con una nueva vivienda.

La digitalización en el sector inmobiliario aporta beneficios sustanciales, como el acceso a una audiencia más específica, mayor visibilidad a través de las redes sociales, optimización de procesos de compra o adquisición de prospectos, y en última instancia, una experiencia de usuario mejorada. Con esto en mente, el CEO de PLAY Group LATAM comparte algunos consejos clave para desarrollar una campaña digital exitosa:

  1. Realizar un análisis exhaustivo de todas las métricas y datos generados en los últimos 6 meses para identificar KPIs como el Costo por Prospecto, el Costo por Conversión de Prospecto a Venta, el Costo por Clic, la Tasa de Rebote del Sitio Web, el Tráfico de Usuarios al Sitio Web, entre otros.
  2. Diseñar un Plan de Medios que incluya plataformas digitales como Google, Facebook, Instagram y posiblemente LinkedIn. La combinación y proporción de estas plataformas dependerá del análisis previo.
  3. Implementar la campaña digital de manera precisa, segmentando y configurando las plataformas que mostrarán los anuncios a las audiencias definidas para cada proyecto inmobiliario.
  4. Monitorear y optimizar los canales de conversión, asegurando que las interacciones de los usuarios con el sitio web o los anuncios en redes sociales generen conversiones, es decir, nuevos prospectos para cada proyecto inmobiliario.
  5. Por último, llevar a cabo auditorías periódicas de los prospectos obtenidos para evaluar continuamente el rendimiento de los equipos de ventas.