Lima, la capital de Perú, está viendo un aumento significativo en el desarrollo de proyectos inmobiliarios ecoamigables, dirigidos a combatir el calor urbano y reducir la huella de carbono en la ciudad.

A medida que la conciencia ambiental crece, las ciudades están adoptando medidas sostenibles para preservar el medio ambiente, y Lima no es la excepción. La ciudad experimenta un incremento en la construcción de edificaciones ecoamigables diseñadas para brindar beneficios ambientales, económicos y sociales a la comunidad.

Características clave de un proyecto ecoamigable:

El diseño enfocado en la eficiencia energética es una de las principales características de estos proyectos. Esto implica aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación, reduciendo la dependencia de la iluminación y la climatización artificial.

La gestión del agua es esencial en estos proyectos. No se limita a la instalación de sanitarios y griferías de bajo flujo, sino que también incorpora sistemas de reutilización de agua y reciclaje de aguas grises en los edificios.

Tras la pandemia de COVID-19, ha surgido una tendencia en la construcción de edificios multifamiliares ecoamigables que incluyen áreas comunes y espacios verdes. Estos espacios promueven la interacción social entre los residentes y brindan un contacto más cercano con la naturaleza, contribuyendo a reducir el calor urbano en Lima.

La elección de materiales sostenibles y amigables con el medio ambiente en el proceso de construcción es una parte importante de la responsabilidad social de los constructores. Esto incluye el uso de materiales reciclados o de origen renovable, lo que contribuye a la disminución de la huella de carbono en la construcción.

Estos proyectos no se limitan a zonas exclusivas de Lima. En lugar de ello, los promotores inmobiliarios están cerrando la brecha social al desarrollar proyectos de alta calidad en distritos con mayor accesibilidad económica.

Además de las características mencionadas, los proyectos ecoamigables también incorporan detalles como la domótica, tecnología inteligente, ascensores exclusivos y elegantes zonas comunes para proporcionar mayor comodidad a los residentes. Un ejemplo de esto es el proyecto inmobiliario Eco Boutique «Toledo 145» en Pueblo Libre, desarrollado por GTI Edificaciones, que ofrece funcionalidad exclusiva y sostenibilidad, con áreas verdes, ahorro de agua y electricidad, así como paneles solares que permiten un significativo ahorro en el consumo mensual de electricidad.