Aunque la economía se encuentra en recesión, el sector inmobiliario y de construcción continúa en ascenso. Por ello, si estás considerando invertir en un mercado sólido, comprar una propiedad para alquilar es una excelente opción. En este artículo, te presentamos los distritos más rentables para invertir y obtener ingresos por alquiler, con datos actualizados hasta noviembre de 2023.

Aquí el top 10 de los distritos con las mejores tasas de retorno en Lima:

  1. Costanera de San Miguel (6,3%)
  2. Suroeste del Cercado de Lima (6,2%)
  3. La Molina (5,5%)
  4. Surquillo (5,5%)
  5. Magdalena (5,4%)
  6. Jesús María (5,3%)
  7. San Isidro (4,5%)
  8. Miraflores (4,4%)
  9. Surco (4,4%)
  10. San Borja (4,2%)

¿Qué distritos tienen los precios por metro cuadrado más altos?

La Victoria y Chorrillos destacan como los distritos con los precios más elevados por metro cuadrado para venta. El precio promedio por metro cuadrado es de S/6,624, aunque ha descendido desde el pico de S/6,728 en 2021, sigue siendo notablemente más alto que los S/5,481 en 2017.

El incremento en La Victoria se debe al desarrollo inmobiliario en áreas como Santa Catalina, especialmente por su proximidad a zonas altamente demandadas como Lince y San Isidro. En Chorrillos, su popularidad se debe a ser una opción atractiva para vivir cerca del mar, con costos más accesibles que Miraflores y Barranco.

Por otro lado, en Los Olivos, el precio promedio ha disminuido un 6,7% en noviembre. Esto se atribuye al aumento de las tasas de interés durante 2023, lo que llevó a ajustes a la baja en el precio por metro cuadrado por parte de las empresas inmobiliarias, con el fin de hacerlo más accesible para los compradores.

¿Cuál es el costo de los alquileres en Lima?

El costo promedio de alquiler para una vivienda de 100 m² es de S/2,861 al mes. Aunque ha experimentado una disminución del 1,1% en los últimos 12 meses, sigue siendo superior a los S/2,465 registrados hace seis años. Las áreas con los precios más altos son Barranco, San Isidro y Miraflores, alcanzando picos de S/3,817. En cuanto a zonas, el centro financiero de San Isidro tiene un promedio mensual de S/4,406, seguido por Barranco tradicional con S/3,936.

Por el contrario, Jesús María y Magdalena han experimentado aumentos del 9,2% y 12%, respectivamente, en sus promedios. Esto se debe a la mayor inversión en construcción inmobiliaria en estas áreas, que ofrecen variedad en tamaños de vivienda y apuntan no solo a familias tradicionales, sino también a jóvenes y parejas sin hijos.