Las tendencias del sector inmobiliario para el 2024 reflejan una combinación de factores locales y globales que están dando forma al mercado. Algunas de estas tendencias incluyen:

Sostenibilidad y construcción verde:

En respuesta a la creciente conciencia ambiental, se espera un aumento en la demanda de construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esto incluye la integración de tecnologías como paneles solares, sistemas de gestión de aguas y materiales de construcción ecoamigables. Además de promover una mayor responsabilidad ambiental, estas innovaciones también ofrecen beneficios económicos tanto para los compradores como para las empresas, con ahorros de hasta un 30% en energía, un 20% en agua y un 15% en materiales, según datos del U.S. Green Building Council.

Mayor enfoque en espacios compartidos y comunitarios:

Los compradores están buscando viviendas que no solo ofrezcan comodidades individuales, sino también espacios comunes donde puedan socializar y trabajar. Los proyectos inmobiliarios que incluyan áreas como coworking, gimnasios, áreas verdes y zonas de recreación serán cada vez más populares. Un estudio encargado por TALE Inmobiliaria y realizado por Sinergia LATAM revela que el 42% de los compradores peruanos buscan unidades residenciales con más ambientes pero de menor tamaño. En respuesta a esta demanda, las empresas del sector están desarrollando proyectos que incluyen áreas comunes como espacios de trabajo compartidos, gimnasios, áreas de parrilla y zonas de recreación para niños. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de los residentes al proporcionarles espacios sociales, sino que también les permite optimizar el espacio en sus hogares para satisfacer sus necesidades individuales.

Digitalización y tecnología:

La adopción de tecnología en todas las etapas del proceso inmobiliario, desde la búsqueda de propiedades hasta la firma de contratos, seguirá en aumento. Las empresas inmobiliarias que inviertan en herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión de proyectos estarán mejor posicionadas para destacar en el mercado.

Integración con la IA:

El uso de software avanzado para la gestión de proyectos está permitiendo una mayor precisión en los plazos de entrega, mientras que la inteligencia artificial se está utilizando para realizar análisis tanto de la operación como del diseño. Además, los procesos de venta se están simplificando y agilizando mediante el uso de tecnología, con el objetivo de evitar trámites engorrosos para los compradores.

Adaptación a nuevos estilos de vida:

La pandemia ha cambiado la forma en que las personas trabajan y viven, lo que ha llevado a una mayor demanda de espacios flexibles y adaptados a las necesidades cambiantes. Los desarrollos inmobiliarios que ofrezcan opciones como unidades multifuncionales, áreas de trabajo en casa y acceso a servicios a distancia tendrán una ventaja competitiva.

Innovación en el diseño:

Elementos como el uso de ladrillos rococho en las fachadas, la incorporación de balcones y terrazas, la adopción de iluminación LED, así como acabados en madera y una estética minimalista en el diseño interior, son cada vez más populares en los nuevos desarrollos inmobiliarios, especialmente entre aquellos que valoran la estética y la funcionalidad.

En resumen, las tendencias del sector inmobiliario para el 2024 están influenciadas por la sostenibilidad, la comunidad, la tecnología y la adaptación a nuevos estilos de vida, con un enfoque en ofrecer soluciones innovadoras y orientadas al cliente.