Dado el recorte de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) —actualmente se encuentra en 6%—, este año se espera que mercado inmobiliario suba en 8%.

Asimismo, según el último informe de Urbania Index, el precio de venta de departamentos subió en 1% en el primer cuarto de este año; igual ha sucedido con el precio de alquileres, los cuales han llegado al valor pico de S/2.971 al mes en Lima, un aumento de 3,3% con respecto al último cuarto del 2023.

En este contexto, la rentabilidad de los alquileres no detiene su subida. El retorno bruto se encuentra en 5% anual. Y ahora se necesitan 20 años de alquiler para repagar la inversión de compra, un 2,1% menos que hace un año.

Rentabilidad de alquileres en recuperación

Según datos de Urbania Index, antes de la pandemia por COVID-19, la rentabilidad de alquileres en Lima se estuvo manteniendo entre el 5%, pero con una tendencia lenta a la baja. Sin embargo, en el año de la pandemia, este retorno se desplomó, llegando inclusive hasta 4,33%.

A partir de entonces, no obstante, esta rentabilidad ha estado alza, y a marzo de 2024, según Urbania Index, ha recuperado sus niveles prepandemia, y finalmente se encuentra de nuevo al 5%. Esto implica que los que han invertigo en negocios de alquileres pueden ver en menos tiempo el retorno de su inversión, en solo 20 años.

Las zonas top para alquileres

Así, si uno está interesado en empezar un negocio de alquileres —esto implica tener un gran capital que permita destinar a la compra de terrenos, construcción de casas o departamentos y más— hay distritos que generan mayor rentabilidad que otros.

Según el Urbania Index, en primer lugar se encuentra Cercado de Lima, donde los alquileres permiten un retorno de 6,4%, lo que implicaría que la inversión inicial se recupera en menos de 20 años. Sin embargo, en la variación anual de estas cifras, se ve que esta rentabilidad se encuentran con una tendencia a la baja para este distrito.

En segundo lugar, tercer lugar y cuarto lugar, los distritos de Surquillo, Jesús María y San Miguel ofrecen una rentabilidad de 5,9%, 5,6% y 5,5%. Este es el listado entero de la rentabilidad que ofrecen los distritos de Lima.

En meses anteriores, barrios como San Miguel Costanera y San Isidro Financiero destacaban como las zonas donde estaba el retorno más alta, ahora han sido desplazados por una nueva donde la rentabilidad ya ha llegado al 7%.

Si bien las zonas muy rentables de San Miguel y San Isidro siguen siendo rentables, Lima Sur es el barrio que ha alzando un retorno muy alto para los negocios de alquileres.

 

Fuente: https://www.infobae.com/