El sector inmobiliario peruano se enfrenta a un panorama de expectativas moderadamente optimistas, según RE/MAX Perú. La disminución de las tasas hipotecarias y el significativo déficit de vivienda podrían impulsar el mercado inmobiliario en el 2024.

Alan Roif, director regional de RE/MAX Perú, destacó varios indicadores económicos positivos que sustentan esta perspectiva optimista:

  • Reducción de las tasas de crédito hipotecario: Las tasas de interés para créditos hipotecarios han disminuido significativamente, alcanzando niveles tan bajos como 7.5%, en comparación con los 12% o 13% de años anteriores.
  • Demanda de vivienda en aumento: El déficit habitacional crea un potencial considerable para el desarrollo y la venta de propiedades, especialmente en el mercado de segunda mano, que representa el 78% de las preferencias de compra de los clientes.
  • Precios competitivos por metro cuadrado: Comparado con otras ciudades de América Latina, los precios por metro cuadrado en Perú son relativamente bajos, lo que atrae inversores locales como extranjeros.

Departamentos en demanda

El 65% de las transferencias inmobiliarias en 2023 fueron de departamentos, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). De estos, los de 60 a 80 metros cuadrados son los más demandados, debido a su rentabilidad tanto para compradores como para inversionistas que buscan alquileres.

RE/MAX Perú consideró que el mercado inmobiliario en Perú podría experimentar un crecimiento en la segunda mitad de 2024 con las tasas de interés bajas, una demanda insatisfecha y precios competitivos.

Fuente: gestion.pe