El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está generando el interés de diversos sectores del país debido a su objetivo principal: posicionar al Perú como el más importante centro de conexión marítimo (hub portuario) en la costa sudamericana del océano Pacífico, lo que tendrá un impacto positivo en diferentes mercados del país.

La compañía china Cosco Shipping, encargada del desarrollo del proyecto, está desarrollando un campo total de 141 hectáreas de extensión portuaria, cuya operación consiste en un complejo de acceso que cuenta con un centro de seguimiento, un túnel subterráneo para los vehículos y la zona de operación portuaria que supervisará los cuatro muelles con los que contará la infraestructura.

Puerto de Chancay será inaugurado este año

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que el megapuerto chancayano será inaugurado en el mes de noviembre del 2024. Walter Tapia Zanabria, presidente de la APN, indicó que los cálculos generados el año pasado están bien encaminados y reiteró que en agosto de este año, la empresa Cosco Shipping solicitará las licencias correspondientes para iniciar sus operaciones de tal forma que hayan recibido las respuestas respectivas previas a la fecha de inauguración del terminal.

El Perú como referente del Pacífico sudamericano

Vale recordar que el exministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló durante su gestión como titular que el megapuerto de Chancay es una de las apuestas más ambiciosas del país y una de las obras de amplia magnitud que suponen un impacto considerable en su economía. Según el exfuncionario, el proyecto pretende convertir al país en el centro de las exportaciones intercontinentales de Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia y, por supuesto, el Perú.

 

Fuente: www.infobae.com