En la actualidad, el mercado inmobiliario en Perú presenta una interesante alternativa para generar ingresos mediante el alquiler de propiedades, gracias a la dinámica que exhibe el sector. Dos formas de alquiler están ganando terreno: el alquiler tradicional, con contratos a largo plazo, y el alquiler temporal, a través de plataformas digitales.

Para triunfar en este emprendimiento, es crucial considerar varios aspectos al adquirir un departamento con fines de alquiler.

1. Ubicación:

El departamento debe estar situado cerca de áreas comerciales modernas, restaurantes, centros educativos prominentes y tener acceso conveniente al transporte público. Las ubicaciones cercanas a los centros financieros pueden ser especialmente valiosas, garantizando el éxito de la inversión al ofrecer un espacio más atractivo para los inquilinos y aumentar la valoración de la propiedad.

2. Características del edificio:

Factores como la seguridad, las áreas comunes y la comodidad son fundamentales para atraer y retener inquilinos satisfechos. Espacios para reuniones, áreas de parrilla, espacios de coworking y gimnasios son elementos decisivos en la elección. Además, los departamentos en edificios sostenibles ofrecen ventajas significativas en términos de ahorro en costos de mantenimiento y servicios.

3. Diseño y tamaño del departamento:

Para alquileres turísticos, los departamentos con 1 o 2 dormitorios y diseños minimalistas son los más solicitados. Por otro lado, para alquileres tradicionales, las viviendas con menos de 70 metros cuadrados son preferidas. Las comodidades como cocinas funcionales, dormitorios con armarios y balcones también influyen en la elección de los inquilinos.

Alquiler tradicional versus alquiler temporal

El alquiler temporal, a través de plataformas digitales, ofrece una mayor rentabilidad si el departamento está cerca de atracciones turísticas y se alquila completamente amueblado. Además, permite un uso mixto del espacio: el inversionista puede ocuparlo algunos días y alquilarlo otros.

Por otro lado, el alquiler tradicional garantiza ingresos mensuales fijos, contratos a mediano plazo y evita la necesidad de invertir en el equipamiento total del departamento.

Distritos demandados

Distritos como Miraflores y Lince son altamente demandados para alquiler en Lima. Miraflores destaca como destino turístico con una amplia oferta comercial y gastronómica, mientras que Lince ofrece una ubicación central con acceso rápido a áreas empresariales, universidades y centros comerciales, atrayendo tanto a turistas como a familias en busca de accesibilidad y comodidad.

El mercado inmobiliario en Perú sigue siendo una fuente de oportunidades para los interesados en invertir en propiedades para alquiler, siempre y cuando se elijan ubicaciones y características de edificios y departamentos con sabiduría, adaptándose a las nuevas tendencias de sostenibilidad.