Como consecuencia de la reducción de tasas de interés que viene aplicando el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el mercado inmobiliario del país— el cual engloba una variedad de bienes como casas y terrenos hasta edificios comerciales, disponibles para compra, venta o alquiler— registraría un crecimiento de 8%.

En cuanto a las iniciativas del sector inmobiliario para este año, está el incremento de los bonos a través del subsidio para el Fondo Mivivienda, lo que facilita el acceso a la vivienda para más peruanos. Además, destacó la liberación de la Compensación de Tiempo por Servicio y el acceso al 25 % de la AFP para la primera vivienda, lo que brinda opciones adicionales de financiamiento a los compradores.

Otro de los factores que pueden contribuir a generar un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, según explica el ejecutivo, es la estabilidad del tipo de cambio y la próxima liberación de la CTS en mayo. Esto, combinado con las medidas gubernamentales y los incentivos financieros, sugiere un panorama alentador para el sector en el primer semestre del 2024.

Distritos con más interés en viviendas de interés social

Distritos como Cercado de Lima y La Victoria están empezando a ganar popularidad debido al apoyo de las municipalidades para desarrollar proyectos de vivienda de interés social (VIS).

Estos distritos, que están muy céntricos y conectados con importantes vías de transporte público, están atrayendo el interés de muchos desarrolladores, especialmente con la ejecución de proyectos como la Línea 2 del tren, que mejorará aún más la accesibilidad en la zona.

En cuanto a la proyección a nivel nacional del sector, destacó el crecimiento importante en ciudades como Piura, Trujillo, Chiclayo y Arequipa, donde se están desarrollando más proyectos inmobiliarios para satisfacer la creciente demanda de viviendas en el país.

Tasa de interés del BCR se mantuvo

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 6,25%. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de los países se observó una tendencia decreciente. En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado entre junio de 2023 y enero de 2024, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos.

Fuente: infobae.com