El mercado inmobiliario en Perú está sufriendo ligeros cambios. Para controlar la inflación, el Banco Central de Reserva tomó una política de baja de la tasa de interés de referencia, lo que ha afectado los demás de estos valores en entidades bancarias.

Ahora, Credicorp Capital en su nuevo reporte inmobiliario presenta los datos y proyecciones para este 2024 en el mercado de viviendas en el Perú.

Así se comportará el mercado de compra de viviendas

Si bien los desembolso de créditos hipotecarios han tenido un incremento constante desde el 2010, llegando a superar los S/60 mil millones en 2024, durante la pandemia hubo una paralización de estos. Sin embargo, eso fue breve, y los montos han seguido su incremento constante.

Asimismo, se espera que “las tasas de interés mantengan su tendencia a la baja, aunque no llegarán a los niveles del año 2021. Esto le dará un impulso adicional a la venta de viviendas”, según señala el informe. Como se sabe, el Banco Central de Reserva ha tenido una política de recorte de la tasa de referencia desde el año pasado, y si bien esta continuará este 2024, ahora tomará algunas pausas algunos meses.

Los departamento no subirán de precios considerablemente

A la par de la baja de las tasas de interés, lo que favorecerá que más peruanos se animen a acceder a créditos hipotecarios, también se espera que los precios de los departamentos no tengan un alza considerable.

Así, la última gran alza que tuvieron estos fue en la época de la pandemia. “Los precios por metro cuadrado de los departamentos nuevos en Lima tuvieron un fuerte incremento entre julio de 2020 y setiembre de 2021. Podemos ver que este incremento estuvo directamente relacionado al incremento del precio de materiales de construcción”, señala el informe.

En el corto plazo tampoco no se prevé un “un nuevo incremento tan significativo en el [costo de materiales de construcción], por lo que los precios de los departamentos nuevos se deberían mantener estables”.

Así, con el índice de Precio de Vivienda entre Renta Anual, que mide si los precios de un inmueble se encuentran sub o sobrevalorados, “Perú se encuentra en el quinto lugar (según esta medida), por debajo de Argentina, Uruguay, México y Colombia, siendo este último el que evidencia que es más barato alquilar una vivienda que comprarla”.

Fuente: www.infobae.com