Todo agente inmobiliario debe tener muy claro que es lo que su prospecto quiere, necesita y espera; y por eso, debe preocuparse por ofrecer una oportuna y buena atención al cliente, debiendo aplicar esta política desde el primer momento de contacto con él, ya sea vía e-mail, página web, llamadas por teléfono, visitas personales, etc.; así como, durante y “después” del proceso de cierre de venta (Atención Post – Venta).
No debemos dejar en ningún momento que nuestro cliente se quede con dudas o interrogantes sin respuesta, ya que una buena atención, es una de las claves principales para que nuestro negocio inmobiliario y marca personal sean un éxito, no solo por la cantidad de ventas, sino también por la calidad brindada a través del servicio o atención al cliente.
Una ayuda adicional para lograr esto es que cada vez que tengamos un potencial cliente en la mira, hacernos las siguientes preguntas:
• ¿Quién es mi cliente?
• ¿Qué quiere mi cliente?
• ¿Qué piensa mi cliente?
• ¿Cómo actúa mi cliente?
• ¿Qué siente mi cliente?
• ¿Cómo prefiere comunicarse mi cliente?
El Contacto debe ser casi inmediato, en el momento en el que se demande, por cualquier medio, sea mensajería instantánea o redes sociales. Lo importante para estas nuevas generaciones es que el agente profesional esté disponible cuando se le necesite, cuando decidan que quieren contar con uno para seguir adelante con su proyecto.
El asesoramiento especializado es necesario para gestionar operaciones complejas, como es la compraventa de un inmueble.
Casi todos los clientes potenciales toman la decisión de con que agente trabajar, basándose en estas cuestiones:
• Las opiniones que tienen los clientes en redes sociales sobre tu trabajo.
• Tu historial de ventas.
• Información de amigos, familiares y vecinos sobre tu trabajo.
• Tu experiencia en el mercado local y cómo la muestras en tu web inmobiliaria y perfiles sociales, (es lo más valorado por las nuevas generaciones.)
Como todo buen agente inmobiliario, debemos saber lo que nuestro cliente espera de nosotros: que estemos dos pasos más adelante y seamos proactivos en cuanto a la compra venta de un inmueble, es decir, el paquete completo.
Toma en cuenta estos puntos para tener contento a tu cliente una vez lo hayas conseguido:
• Tours privados (virtuales y reales).
• Alertas de nuevas viviendas y avisos de cambios de precios.
• Ser los primeros en conocer la disponibilidad de la vivienda.
• Recomendación sobre aspectos financieros.
• Recibir información oportuna de propiedades que se ajusten a sus criterios.
• Establecer el precio adecuado para vender su propiedad.
• Difundir y promocionar su oferta a compradores potenciales cualificados y
• Gestionar el cierre de la venta en un plazo reducido de tiempo.
El agente inmobiliario debe idear entonces, una propuesta creativa que comunique las ventajas y particularidades de un proyecto determinado, es decir, en qué se diferencia de los disponibles en el mercado o qué es lo que lo hace especial para ser escogido. Aquí es donde el agente inmobiliario debe mostrar todo su talento y estrategias para lograr las ventas o alquileres, aquí es donde todo el peso del éxito de obra recae en él.
La negociación corre por nuestra cuenta, atender todas las dudas del cliente, responder sus llamadas, correos electrónicos, la elaboración de contratos, las condiciones de la venta, el asesoramiento a los clientes que requieran de créditos hipotecarios o algún otro tipo de financiación bancaria.
De un buen agente inmobiliario, se espera honestidad y tratamiento en cuanto al poder que se le otorga como gestor, a la memoria y cuenta de los inmuebles efectivamente vendidos. Debemos ser personas organizadas porque de lo contrario sería catastrófico a nivel administrativo.
Para finalizar tengamos en cuenta que, es primordial ser empáticos, ser observadores y tener una disposición de servicio con nuestros clientes en todo momento; recordemos que, un cliente satisfecho es la mejor publicidad que podemos tener.
Esperamos que este post sea valioso para ti, querido agente y que te ayude en tus próximos desarrollos inmobiliarios. Y recuerda que en ASPAI puedes tener muchas oportunidades para convertirte en uno de los mejores profesionales del sector. Si aún no eres socio de la Asociación de Agentes Inmobiliarios líder del Perú entonces ¿qué estás esperando?
Me gusto el artículo. Se debe priorizar que la venta de un inmueble es bastante compleja, exige conocimiento y experiencia en coordinaciones con vendedores ,compradores , bancos , notarias, abogados, contadores. Uno debe conocer sobre documentos referentes a la propiedad, de los participantes , conocer sobre los requisitos de bancos, de procesos de notaría y Sunarp, conocer en qué momento y cuánto pagan de impuestos a la renta y alcabala, etc etc. El agente inmobiliario debe ser una persona preparada y entendida, que le dé confianza al cliente para delegar toda la organización de la operación de venta a su agente inmobiliario.