El Coronavirus ha paralizado al mundo. ¿Qué podemos hacer los profesionales vinculados con la actividad inmobiliaria? Hoy, en el 2021 y en plena crisis del coronavirus, la pregunta que intriga a todos los inversionistas del mundo es ¿Cuántos negocios inmobiliarios sobrevivirán? El objetivo último del agente inmobiliario es brindar a todas las personas un espacio habitable en el mundo. Puede parecer idealista, pero esta afirmación supone crear soluciones de vivienda que cumplan con requisitos fundamentales que provean de una calidad de vida en óptimas condiciones. Perseguir estos objetivos es una acción estratégica, ya que, al tener en cuenta las verdaderas necesidades de la sociedad, garantizan un mejor rendimiento de la empresa en el mercado.

Una transformación tan drástica requiere, ante todo, planificación. En este artículo te explicamos los pasos a seguir para realizar con éxito la digitalización de tu empresa. Dichos pasos te permitirán dedicar toda tu atención a los tres pilares esenciales de cualquier transformación digital: las personas, los datos y la tecnología.

Presta atención a estas recomendaciones.

PASO 1: COMPRENDER
Hay que ser muy conscientes de la situación en la que nos enfrentamos, EL MUNDO QUE CONOCEMOS NO SERÁ EL MISMO. Esta es una situación compleja que nos presiona a REPLANTEAR las distintas funciones que intervienen en el sector inmobiliario y constructor: propietarios, arrendatarios, agentes, administradores de edificios y todo aquel que interviene directa o indirectamente en el que hacer del rubro inmobiliario. Las transacciones de compra- venta, alquiler, hipoteca y toda aquella operación producto del tráfico inmobiliario se verán afectados, pero a la vez se transformarán considerando el nuevo panorama. Habrá variables que no podremos manejar, no se encuentran en nuestras manos, una de ellas, es definitivamente: El tiempo. Así es que lo primero que haremos, es ubicar nuestro negocio inmobiliario en este periodo y visualizarlo a corto, mediano y largo plazo.

PASO 2: EVALÚA
Evaluemos nuestra experiencia en el mercado y qué tanto conocimiento tenemos sobre él. De ello depende el que surjan oportunidades. Desde nuestro punto de vista, son muchas oportunidades que va a florecer producto de esta pandemia. Simplemente debemos ajustarnos a esta nueva realidad y darle la vuelta a la situación. Es importante ponernos en posibles escenarios y anticiparnos a eventos que puedan perjudicar a nuestra empresa. Prevenir es prosperar. Para ello podemos hacer ejercicios de simulación.

PASO 3: ADAPTACIÓN
Nos adecuamos al comportamiento y necesidades del cliente. Tendremos que ser más flexibles y sensibles a sus nuevas exigencias. Cómo va a ver menos contacto humano, tendremos que digitalizar la venta, es decir vamos a generar un nuevo proceso comercial, las llamadas tendrán que ser mediante video para generar empatía con nuestro cliente. La publicidad digital es una herramienta útil y todos debemos capacitarnos en el tema. TENDREMOS QUE ELABORAR VÍDEOTOURS para enseñarles a nuestros clientes la propiedad, siendo ésta una herramienta de apoyo visual para mejorar la experiencia de la venta. En otras palabras tenemos que reemplazar la experiencia presencial por la virtual. Todas las empresas inmobiliarias que quieren sobrevivir tendrán que hacerlo. Por otro lado, cuando el cliente visite la propiedad estaremos preparados mediante protocolos de bioseguridad sanitaria, desinfección, equipo de protección personal, entre otros.

PASO 4: ESTRATEGIA
Trabajaremos estratégicamente utilizando los recursos tecnológicos como aliados principales, anticipando los diferentes escenarios y generando valor. Hoy, el proceso inmobiliario del 2021 en adelante será 100% digital, olvidemos el proceso comercial tradicional, en el cual para atraer clientes teníamos que elaborar un material impreso llamativo o quizás el uso de revistas, éstos ahora serán reemplazados por estrategias en redes sociales y páginas web. En cuanto a la experiencia de compra los showrooms, las maquetas y la forma de mostrar las propiedades serán sustituidos por Recorridos virtuales, video llamadas, entre otros. El SEGUIMIENTO: los Correos, el Teléfono – las Cita será actualizada por una Atención 24 horas AL DIA e indudablemente con inteligencia comercial. En relación al CIERRE de las ventas la Firma del contrato, los Cheques, las escrituras poco a poco serán relevadas por firmas electrónicas y documentación digital.

PASO 5: REINVENTARSE
Ahora más que nunca tenemos que serlo, lo que implica la generación de un cambio significativo y una nueva propuesta de valor mediante nuevos modelos de negocio. Hay que buscar siempre productos diferenciados que puedan tener buenos desempeños comerciales.
En resumen, los que no se adapten al cambio tal vez se estanquen y hasta puedan desaparecer. No permitamos eso, hay que reinventarse para triunfar. No olvides que la CLAVE ES capacitarse SIEMPRE. Los profesionales líderes en nuestro sector son aquellos que anticipan los problemas y se sobreponen a esta crisis convirtiéndola en una oportunidad

Es por ello que, la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), a través de su equipo de profesionales, desarrolla webinars todos los jueves, que tienen como objetivo prepararte para los cambios inevitables frente a la crisis que afrontamos producto de la pandemia actual. Estos talleres online son gratuitos y están dirigidos a todos los profesionales inmobiliarios o los que recién empiezan en el negocio de Bienes Raíces o afines.

No dejes pasar la oportunidad y conviértete en un gran líder en el sector inmobiliario y constructor.