Los edificios Multifamily, construcciones para arriendo residencial, representan un activo nuevo en el mercado inmobiliario peruano, sin embargo, vienen despertando el interés de muchos gestores de fondos e inversionistas.

Todos los desarrolladores están a la expectativa de la evolución de este activo para decidir si entran a este mercado, a pesar de que hay algunas aseguradoras que están construyendo algunos proyectos.

Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), reafirma dicho interés de los inversionistas en los proyectos multifamiliares. Incluso se ha incrementado en los últimos meses con el uso de Airbnb, que genera una dinámica llamativa en el negocio de alquiler, indicó.

¿Qué tan rentables son estos inmuebles?

La tasa de capitalización (o cap rate) -una aproximación al retorno potencial para el inversionista- en los edificios multifamily va desde 6% a 9.5%, lo que puede atribuirse a que estos activos se han introducido recientemente en el país y hay una incertidumbre general sobre su desempeño futuro.

Asimismo, se observa un ligero aumento en las tasas para oficinas, por las condiciones actuales del mercado y las expectativas de una recuperación lenta del sector, dijo. En el 2020, la tasa de capitalización de estos inmuebles fluctuaba entre 7% y 9%, mientras que en el presente año va de 7.8% a 10% (por mayor riesgo implícito).

Victor Saldaña detalló que la tasa de capitalización ayuda a decidir la inversión en la compra de un inmueble en función del tiempo en que se va recuperar dicho dinero. En el escenario actual, con inflación y alto costo del dinero, e ingresos per cápita bajos, la evaluación debe ser más cautelosa, acotó.

¿Qué tan riesgosas son estas construcciones para los gestores?

El Multifamily presenta una de las primas de riesgo más elevadas entre los segmentos inmobiliarios, de 314 puntos básicos. Pero se proyecta que, tras la evolución de los primeros proyectos, se llegue a tener un mejor entendimiento de los riesgos de desarrollar este tipo de edificios.

Las oficinas registran la prima de riesgo más alta para la construcción, de 357 puntos, debido a que son los activos más perjudicados por la pandemia.

Mientras que los inmuebles industriales y para servicios médicos presentan los indicadores de riesgo más bajos, de 234 y 302 puntos en cada caso, pues son edificios que se desarrollan en plazos más cortos y con un menor riesgo de absorción.