mpo de confinamiento, la vivienda ha jugado un papel preponderante. En estos días de necesaria protección, producto de la pandemia originada por el COVID -19, la vivienda se ha convertido en núcleo de unión para la familia, que respetando las normas dictadas por el gobierno, cumple con quedarse en casa.

Por otro lado, muchas empresas y profesionales particulares han iniciado un proceso de Teletrabajo, como una forma de continuar con sus responsabilidades y labores desde casa.

Esto ha originado en muchos casos, la evaluación de un necesario cambio tanto de la vivienda que ocupan, como de las oficinas y centros de trabajo. Cambios a viviendas u oficinas de menor área, con la consecuente baja del precio del alquiler, o quizás en algunos casos, a inmuebles de mayor tamaño, ya que cuando superemos esta etapa de confinamiento, es indudable que no por corto tiempo, muchos pasarán más tiempo en casa e integrarán su lugar de trabajo a sus hogares.

En el Perú somos más de 11,000 Agentes Inmobiliarios registrados formalmente en el Ministerio de Vivienda, y aún el gobierno no considera cuándo podremos volver a nuestras labores, a pesar de la alta demanda que tenemos producto de la coyuntura.

Tenemos la convicción de que ahora más que nunca, tanto familias como empresas requieren de la asesoría y gestión profesional de los agentes inmobiliarios.

Hemos presentado al Ministerio de Vivienda nuestra propuesta de Protocolo de Sanidad, y estamos preparados para salir a atender a nuestros clientes, cumpliendo estrictamente con dicho Protocolo, considerando además, las nuevas normativas que pueda ir implementando el Ministerio de Salud, conforme evoluciona el control de la enfermedad.

Si bien hemos iniciado procesos digitales de atención a nuestros clientes, es necesario en la última etapa pasar a la fase de atención presencial. Esta no genera aglomeración de personas, prácticamente en su totalidad, tanto Agentes Inmobiliarios como clientes se transportan en su movilidad propia y el distanciamiento social es manejable y controlable al 100%.

En la Asociación Peruana de Agentes InmobiliariosASPAI estamos seguros de que el rol que cumplimos como Agentes Inmobiliarios, será de gran aporte desde la primera etapa de reactivación de las labores. Esperamos que el gobierno nos acompañe y podamos contar con su respaldo.

Todos los Agentes Inmobiliarios a nivel nacional estamos más unidos que nunca en estos momentos difíciles, en los que las familias y empresas que ponen día a día su confianza en nosotros necesitan ahora más que nunca, de nuestra asesoría y orientación profesional.

Ing. Víctor Saldaña

  • Ingeniero Industrial graduado por la Universidad de Lima, con 22 años de experiencia en el Mercado Inmobiliario peruano y Gerente General de “Saldaña Consultora Inmobiliaria SAC” (Reg. Min. Vivienda N° PN-0437)
  • Miembro de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios ASPAI, NAR (National Association of Realtors) y CIPS (Certified International Property Specialist)
  • Profesor principal del Curso de Tasaciones en el Diplomado del Curso para Agentes Inmobiliarios.
  • Directivo del Consejo de Ética y Disciplina en ASPAI.