La incertidumbre económica-social ocasionada por la pandemia del coronavirus ha paralizado seriamente las ventas de viviendas, lo que ha provocado un enfriamiento del crecimiento de los precios que estaban en marcha positiva. Esta paralización de las operaciones supone que por primera vez en mucho tiempo nos encontramos ante un escenario donde la negociación de los precios por parte de las inmobiliarias vuelve a la escena.

La inversión inmobiliaria requiere de una estabilidad jurídica, económica-política y la incertidumbre es un pésimo aliado, sobre todo si se prolonga en el tiempo.

Precio de venta por metro cuadrado de vivienda en Lima (Fuente Credicorp Capital)

Este nuevo escenario puede traducirse en que los precios de las viviendas podrían reducirse hasta un 10% para los próximos meses. (Paola Galli , Vicepresidenta de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital) Fuente: Diario Gestión.

Los desarrolladores inmobiliarios debido a esta pandemia toman nota para implementar en sus proyectos, mas áreas comunes como Co-Working , área para escritorios en los departamentos , aumentar las terrazas o balcones en los mismos , etc.

A mi juicio la situación que se vive es perjudicial para el sector pero tengo la confianza de que las aguas volverán a su cauce, y que la inversión volverá, mientras tanto considero que se abre una ventana de oportunidad a inversionistas para comprar buenos activos a precios atractivos, como reza un refrán popular “A RÍO REVUELTO , GANANCIA DE PESCADORES”.

Aquellas personas con liquidez que apuesten por distritos como San Isidro , Miraflores o Barranco podrán sacar provecho de la actual situación ya que muchas inmobiliarias están ejecutando diversas medidas para evitar desistimientos de compra , reducción de cuotas iniciales con periodos de gracia para completar las mismas, desembolso contra-entrega , etc

Por otro lado las Inmobiliarias tienen la oportunidad de comprar terrenos con un precio menor al que se venía manejando, con ello se gatilla el empleo al ejecutarse nuevos proyectos inmobiliarios, siempre y cuando se cumpla con los protocolos exigidos por el gobierno para realizar las actividades propias del sector.

Reitero mi confianza , las aguas volverán a su cause.

Janet Tapia

Agente Inmobiliaria especializada en bienes raíces y finanzas/ Realtor® por NAR-National Association Of Realtors